Saltar al contenido
Tefi Cakes

¿Cómo interactuan los ingredientes en la preparación de una torta?

Los ingredientes principales de una torta son: grasa, azúcar, harina, huevos y levaduras. Cada uno tiene una función y cuando interactuan entre si dan como resultado un bizcocho. Las esencias, líquidos y frutos son ingredientes adicionales para mejorar textura y sabor.

Grasa

Puede ser mantequilla, margarina, manteca o aceite. Le aporta humedad y suavidad, la grasa ayuda a dar una textura suave al bizcocho.

mantequilla

Azúcar

El azúcar siempre cuenta como líquido en la preparación de una torta, aporta humedad y volumen cuando se crema con la grasa.

Harina

La harina le da estructura a la torta, es por eso que es el ingrediente base, cuando se mezcla con líquido se libera el gluten y es importante que no se bata demasiado para evitar que el bizcocho quede duro.

huevos

Huevos

Los huevos aportar crecimiento y volumen, la yema contiene una grasa llamada lecitina que actúa como emulsionante ayudando a la fusión de los sólidos y líquidos. Las claras contienen albúmina, una proteina libre de grasa que aporta aire y volumen. Cuando agregamos las claras batidas a punto de nieve a la mezcla obtenemos tortas con gran volumen y esponojosidad.

Polvo de hornear y bicarbonato de sódio

Los leudantes o levaduras químicas reaccionan con los líquidos produciendo gas carbónico obteniendo crecimiento y esponjosidad en las tortas. El polvo de hornear actúa con los líquidos y continua su acción con el calor del horno. El bicarbonato de sódio actúa solo al entrar en contacto con ingredientes ácidos y debe meterse en el horno inmediatamente termine de batirse para que no se revierta su acción.

bicarbonato